Letra del Año

image307

La Ceremonia de la Letra del Año es el evento religioso más importante llevado a cabo por Babalawos en varias partes del mundo, por lo que debe ser del conocimiento de todas las personas interesadas en la cultura Yoruba. 


Cuba fue el territorio donde mejor se conservaron estas tradiciones culturales, las cuales nos fueran legadas por nuestros ancestros (esclavos traídos desde África a finales del siglo XVIII). Estas tradiciones han sido conservadas y revitalizadas llegando a formar parte de nuestra cultura y de nuestra identidad nacional. 


Esta religión, se ha trasladado desde Cuba a varias regiones del mundo por múltiples razones, sobre todo a los Estados Unidos, donde han emigrado casi la mayoría de los cubanos que viven fuera de la Isla. 


Es sano destacar que para nuestra comunidad religiosa en los Estados Unidos, la Letra del Año que se saca en Cuba, tiene un papel fundamental, no solo por las excelentes relaciones de amistad y colaboración que nos une, si no también, porque de ahí parten todas nuestras raíces y costumbres religiosas. Sin embargo, la situación geográfica y social de ambos países son muy diferentes, lo cual nos obliga a realizar nuestros propios ceremoniales, sin que esto cambie, reitero, los preceptos religiosos que unen a ambas instituciones Religiosas. 


De la misma manera que La Asociación Cultural Yoruba U.S.A. Miami tiene a bien respetar todas las predicciones o Letras que sacan los hermanos de las diferentes ramas o casas religiosas en Estados Unidos y otras partes del mundo, exigimos que se nos respete la Letra del año que saca nuestra comunidad Religiosa, ya que todos merecemos el mas absoluto respeto y consideración, muy a pesar de las diferencias que podamos tener en cuanto a ritos y códigos culturales. 


Nuestra Institución religiosa heredera del Linaje Africano llegado a Cuba a principio de la colonia, ha luchado desde nuestra fundación por la unidad y la preservación de la Cultura Afro-Cubana en los Estados Unidos, uniendo a practicantes y simpatizantes de la Regla Osha e Ifá, con el objetivo de lograr un trabajo unificador en cuanto a la Letra del Año, múltiples han sido los esfuerzos con diversas casas o familias religiosas, los cuales aún no han dado los frutos esperados, pero tenemos Fe que más temprano que nunca podamos entender que lo mas importante no es el protagonismo que cada cual quiera tener, sino la credibilidad y madures que debemos demostrar como líderes de nuestro pueblo Religioso.   


Luis Laza

Awo Oddi-Oggunda, Omo Oddun 

Presidente de la Asociación Cultural Yoruba U.S.A. Miami

Reseña historica de la Letra del Año en Cuba

LETRA DEL AÑO 2019

Asociación Cultural Yoruba U.S.A. Miami

Comisión Organizadora de la Letra del Año “ADDE SHINA (OBBARA MELLY)”

Consejo de Sacerdotes Mayores de IFA de Los Estados Unidos de América.


El pasado 31 de diciembre del 2018, se reunió un grupo prominente de Babalawos en representación de la mayoría de las familias religiosas de Los Estados Unidos, Cuba y otros países, contando además con el respaldo de un gran número de creyentes de la Fe Yoruba. 

Los ceremoniales fueron efectuados en la sede de La Asociación Cultural Yoruba USA Miami, en la que estuvieron presentes Awóses de Orúmila, Babalochas, Iyalochas e Iworos de reconocido prestigio nacional e internacional, con basta capacidad y conocimientos de cuyos análisis se resume lo siguiente:


SIGNO REGENTE: OYEKUN IROSO


TESTIGO: Baba Eyiorbe

PROFECIA: Ire Ariku(Bien de Salud)

DEFIENDE: Orula 

RUEGO: Addimu (16 Rabanadas de Pan, 2 velas, coco, miel).

RECOMENDACIONES DE IFA: Darle de comer a la tierra y atender mucho a Eggun.

GOBIERNA: OCHUN

ACOMPAÑA: CHANGO

BANDERA: Amarilla con franja Roja. 

EBBO: 2 gallo, 2 palomas,Tierra del Trabajo,Instrumentos de Trabajo,Muñequito Macho y Hembra, Pedacito de ropa de trabajo o usada, Tiras de 9 Colores, 1 Diablito, pescado y jutia ahumada, maíz tostado, aguardiente, y demás ingredientes.


REFRANES DEL SIGNO:  

-La noche no deja reposar al dia.

-El mal engendra mal.

-Tenga siempre buena forma, hasta para cobrar si le deben.

-Quitale Iku, y quitatela tu.

-El que tiene deuda, no tiene seguridad.


EN ESTE SIGNO NACE:

Él porque San Lazaro no se lava con agua.

La llamada de los seres.

Los pies planos y el metatarso caído.

La guardia de honor cuando muere un gran personaje.

Las cicatrices en la cara.

El que todos los Ochas en un momento determinado hagan un trabajo para malo, bajo la influencia de Abita, perjudicando aquellos que por mandato de Olofin son sus protegidos.

El secreto de la carga de los malaguidi de los Ibeyis.

Pasarle el Iruke por el cuerpo a un santero cuando muere.

El gran poder del hijo de Iku y el gran poder del hijo de Ifa y el Paraldo.

Ponerle a Orula un Gong, un tambor y una matraca.

Los espíritus fenómenos, nace el plasma espiritual.

Los espermatozoides.

El pacto entre Iku y Abita.


EWE DEL SIGNO:

Ewe Panetela y Odan.


OBRAS DEL SIGNO:

-Paraldo(ver al padrino)

-Darle de comer a Ochun(ver al padrino)

- Fiesta a los jimaguas y a los Muchachos.

-Rogarse la cabeza con coco.

-Darle de comer a Chango(ver al padrino).

-Poner un Racimo de plátano en su casa.


ENFERMEDADES DEL SIGNO: 

Anemia, Debilidad general del organismo, problemas renales y cardiacos, infecciones en general.En la mujer matriz floja, problemas en los senos y la vagina.


SANTOS A RECIBIR: San Lazaro, Ibbeyis, Oricha Oko, Aggayu y Ozain.


RECOMENDACIONES:  

Dice IFA: Que este año debemos atender con suma importancia los problemas de salud. (Chequearse a menudo con el medico y ocuparse de los santos)

Dice IFA: Que debemos evitar situaciones matrimoniales relacionadas con celos, chismes, persecución, infidelidades, etc,, los cuales nos pueden traer serios problemas de justicia y perdida de la casa.

Dice IFA:Que Orula hace un llamado a la comunidad religiosa para evitar enviaciones malévolas, las cuales solo van a traer malas consecuencias para nosotros mismos. 

Dice IFA: Que debemos hacerle fiesta a los Jimaguas y a los niños.

Dice IFA: Que debemos cuidar y proteger mucho nuestro trabajo o negocio de hechicerías, envidias, chismes y calumnias.

Dice IFA: Que este año aumentaran los fenómenos naturales como Terremotos, Ciclones,Tornados, Tsunamis, etc, los cuales pueden dejar una gran cantidad de muertos y desaparecidos alrededor del mundo.

Dice IFA: Que este año morirá una figura importante de la política, o de fama internacional.

Dice IFA: Continuaran las guerras política y conflictos a nivel gubernamental.

Dice IFA: Que este año aumentaran los problemas sociales, económicos, escasez, etc. sobre todo en los paises del área.

Dice IFA: Que debemos atender mucho a Ochun y a Chango, para evitar perdidas.

Dice IFA: Que debemos hacer las reclamaciones de la forma más correcta posible, para evitar tragedias.

Dice IFA: Que debemos tener cuidado con brujerías la cual pueden causarnos problemas de Estrés, nervios, preocupaciones, etc. los cuales pueden generar Locura.

Dice IFA: Que debemos ayudar mucho a los Ancianos, y repartir Limosnas a los pobres.

Dice IFA: Que debemos tener muchos cuidado con las relaciones entre hermanos, tanto de religión como de sangre.

Dice IFA: Debemos cuidar mucho nuestra economía y evitar contraer deudas que no podamos pagar o asumir.Este signo habla de Escasez de Dinero y de todo.

Dice IFA: Que debemos organizarnos religiosamente y rogarnos la cabeza a menudo.

Dice IFA: Que debemos controlar el insomnio, descansar y dormir las horas necesarias para poder cumplimentar nuestras funciones diarias.

Dice IFA: Que debemos respetar a los Babalawos y los mandamientos que IFA nos orienta, para no perder la vida por desobedientes.

Dice IFA: Que debemos tener mucho cuidado con velas prendidas en la casa, electrificación inadecuada, etc. las cuales pueden generar un incendio.

Dice IFA: Que sobre todo en las mujeres, se puede perder la vida por parejas múltiples e infidelidades.

Dice IFA: Que debemos evitar disgustos que pueden generar problemas de salud.

Dice IFA: Que debemos hacer todo el bien posible, para que Olofin nos recompense.

Dice IFA: Que debemos cuidarnos mucho el rostro, este signo habla de cicatrices en la cara, las cuales pueden venir por accidentes, ataques violentos, etc…

Dice IFA: Que debemos hacer las obras orientadas por Ifa, Ebbo, etc,, para evitar todas las perdidas que habla este signo.

Dice IFA: Que las mujeres embarazadas deben chequearse bien con el medico durante su embarazo, para evitar parir un fenómeno.

Dice IFA:Que debemos controlar las armas de fuego, la ira, la mala forma, la agresividad verbal, etc, lo cual engendrara mas violencia.


To Iban Eshu

 

DESCARGAR LETRA DEL AÑO 2019

LETRA DEL AÑO 2018

Comisión Organizadora de la Letra del Año “ADDE SHINA (OBBARA MELLY)”

Consejo de Sacerdotes Mayores de IFA de Los Estados Unidos de América.


El pasado 31 de diciembre del 2017, se reunió un grupo prominente de Babalawos en representación de la mayoría de las familias religiosas de Los Estados Unidos, Cuba y otros países, contando además con el respaldo de un gran número de creyentes de la Fe Yoruba. 


Los ceremoniales fueron efectuados en la sede de La Asociación Cultural Yoruba USA Miami, en la que estuvieron presentes Awóses de Orúnmila, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos de reconocido prestigio nacional e internacional, con basta capacidad y conocimientos de cuyos análisis se resume lo siguiente:

  

  • SIGNO REGENTE: OGBE OTURA
  • 1er TESTIGO: Odi Osa
  • 2do TESTIGO: Iwory Bogbe
  • PROFECIA: Iku Lese Aralle Timbalaye (Muerte por Enemigos vivos en la tierra).
  • DEFIENDE: Orula 
  • RUEGO: Addimu (2 cocos, 2 velas, Miel de abejas, 1 trampa).
  • RECOMENDACIONES DE IFA: Atención especial a los Espíritus Ancestros ( Asistencia espiritual, misas, etc.).
  • GOBIERNA: OBATALA
  • ACOMPAÑA: OCHUN
  • BANDERA: Blanca y amarilla diagonal.
  • EBBO:  1 gallo, 2 palomas, 1 casita, tierra de las 4 esquinas de la casa, 4 codornices, 1 ekuele, pelo de jutia, muñecos hembra y macho, comején, fango, agua de lluvia, pescado y jutia ahumada, maíz tostado, aguardiente, y demás ingredientes.


REFRANES DEL SIGNO:  

  • La tierra pudre pero no muere.
  • Debes dar antes de recibir.
  • Una flecha, no mata un pensamiento.
  • Sabes, Piensa.
  • Un Mayor que se propasa en exceso, pierde todo el respeto y prestigio.
  • Cuchillo para su pescuezo.
  • Da una cosa y toma otra.
  • Tiene posición ventajosa.
  • Ya bebí, ya comí, canta la codorniz cuando esta repleta.
  • La jicotea siembra frijoles, pero no tiene tiempo de recogerlo.
  • Quien pida fosforo debe pedir primero un tabaco, sino se ira con la candela sin recompensa.
  • El cangrejo construye su casa pero no tiene tiempo de ponerle techo.
  • El cuerpo peligroso.


EN ESTE SIGNO NACE:

  • La apertura de la Letra del Año.
  • Donde por primera vez se amarro el ekuele.
  • Afimaye, la sombra entre Orúnmila y el Awo.
  • Los secretos de Azojuano.
  • Oro Iña, la voz del Volcán.
  • La siclemia o anemia irreversible.
  • Donde Chango comió codorniz junto a Olofin.
  • Donde por primera vez se ahumó la carne.
  • El ebbo de los Iworos.
  • Que los babalawos por primera vez usaran Gorro.
  • Nacieron las 2 manos de Ifa.
  • Aquí se conoció el cielo.


EWE DEL SIGNO:

  • Aguinaldo blanco y morado, cucaracha, oruzu, eucalipto, albahaca, quita maldición, achivata, campanilla, verdolaga.


OBRAS DEL SIGNO:

  • Obras con corazón de res para problemas del corazón (ver al padrino).
  • Obras con Ochun (1 Girasol, etc.) (ver al padrino).
  • Obra para la memoria (ver al Padrino).
  • Obra para que la mujer pueda parir (ver al padrino)
  • Recibir Azojuano. 
  • Hacerle obras a los Eggun para la salud.
  • Darle de comer a la tierra.
  • Rogarse la cabeza con pargo.


RECOMENDACIONES:  

  • Dice IFA: Que debemos de sacrificar, pedir y atender mucho a Oggun, para evitar guerras y conflictos entre  naciones, la cual puede provocar una guerra o hecatombe nuclear.
  • Dice IFA: Que Debemos tener cuidado con catástrofes provocadas por sismos, ciclones, tornados, maremotos, terremotos, erupciones volcánicas, o fenómenos donde se pueda abrir la tierra y pueda provocar muertes masivas.
  • Dice IFA: Que debemos tener mucho cuidado con amenazas de atentados terroristas, provocados por enemigos, los cuales se pueden materializar.
  • Dice IFA: Que se perderá, o será destituido un Presidente.
  • Dice IFA: Que debemos evitar la violencia, los impulsos y la desobediencia.
  • Dice IFA: Que debemos evitar confrontaciones por problemas de dinero, etc. sobre todo entre padres e hijos.
  • Dice IFA: Que debemos evitar criar hijos ajenos.
  • Dice IFA: Que debemos hacer sacrificio a nuestra cabeza con frecuencia, para evitar perdida de la memoria.
  • Dice IFA: Que debemos atender mucho la salud, y sobre todo la sangre.
  • Dice IFA: Que muchas cosas ocultas saldrán a la luz pública, descubriéndose toda la podredumbre oculta. 
  • Dice IFA: Que debemos tener cuidado con ataques, accidentes o enfermedades caninas.
  • Dice IFA: Que debemos cuidarnos de personas chismosas, mal agradecidas y curiosas, que nos pueden traer serios conflictos. 
  • Dice IFA: Que debemos respetar siempre a las mujeres, pero sobre todo a las hijas de Ochun, así como darle una atención especial a este Oricha.
  • Dice IFA: Que hay que tener sumo cuidado con vigilancias y calumnias. 
  • Dice IFA: Que hay que tener bien claros los pactos y contratos que se hagan, para evitar problemas de justicia.
  • Dice IFA: Que no debemos escatimar gastos, sobre todo en asuntos relacionados con la religión.
  • Dice IFA: Que debemos hacer misas continuas a nuestros espíritus.
  • Dice IFA: Que las madres deben prestar suma atención a la crianza de sus hijos, y no abandonarlos.
  • Dice IFA: Que debemos tener cuidado con amarres, hechizos y trampas hechas por religiosos inescrupulosos.
  • Dice IFA: Que no discuta con nadie, ni intervenga en discusiones ajenas, porque puede tener grandes problemas.
  • Dice IFA: Que debemos bañarnos con frecuencia con omiero, para quitarnos todas las maldiciones. 
  • Dice IFA: Que debemos cuidarnos de espionaje, relacionado con las redes sociales, internet o llamadas telefónicas, etc.
  • Dice IFA: Que debemos cumplir con las ceremonias religiosas pendientes, para poder obtener la prosperidad. 
  • Dice IFA: Que no debemos engañar religiosamente a nadie para obtener beneficios personales.
  • Dice IFA: Que debemos tener cuidado con epidemias, que pueden afectar la cabeza y el sistema central nervioso, sobre todo en los niños y adultos mayores. 
  • Dice IFA: Que debemos respetar a las hijas de Oya.



To Iban Eshu

Leer Más

Letras del Año Anteriores

OCHE OJUANY

image308

PROFECIA: IRE ARIKU OLLALE 

(Un bien de salud seguro) 


DEFIENDE: ORULA


GOBIERNA: OSHUN 


ACOMPAÑA: OBATALA 


BANDERA: AMARILLA Y BLANCA

 


Leer Más

IRETE OFUN

image309

PROFECIA:  ARON LESE ELEDDA (Enfermedad por su propia cabeza) 


DEFIENDE: ORULA


GOBIERNA: YEMAYA


ACOMPAÑA: CHANGO


BANDERA: AZUL CON UNA FRANJA DIAGONAL ROJA


Leer Más

OGBE OJUANI

image310

PROFECIA:   ARON OTONOWA (Enfermedad que viene del cielo)


DEFIENDE: ORULA


GOBIERNA: ODDUWA


ACOMPAÑA: OSHUN


BANDERA: AMARILLA CON UNA FRANJA VERDE Y OTRA BLANCA


Leer Más

Ayude a nuestra causa:

Su apoyo y contribucion nos permitirán cumplir con nuestros objetivos y misión. 

Pay with PayPal or a debit/credit card