Sobre Nosotros

Detalles

image135

El principal objetivo de nuestra asociación es agrupar a personas interesadas en la cultura Afro-Cubana o regla de Ocha e IFA, consagradas o no en nuestra religión, además de mantener los ceremoniales y costumbres heredados por nuestros ancestros.

image136

Esta institución religiosa pretende mantener relaciones socio-culturales con otras asociaciones con el objetivo de enriquecer nuestra cultura, así como todas las costumbres llegadas a cuba desde tiempos remotos. Nuestra Asociación pretende mantener como tema principal el respeto a otras instituciones con el mismo objetivo o culto, teniendo en cuenta la base del respeto mutuo, lo cual ayudaría a una mejor relación entre las partes.

image137

Los socios deben mantener una ética digna de nuestra Religión, su conducta social, moral, el respeto al criterio ajeno, y a nuestras creencias religiosas, será puntal indispensable para su afiliación y permanencia dentro de nuestra institución.

Conozca a Nuestro Presidente

image138

Biografía

Luis E. Laza (Awo ni Orumila Oddi- Oggunda - Omo Oddun)


El Presidente de La Asociación Cultural Yoruba U.S.A. Miami, nace en la barriada de Buena Vista, del Municipio Playa, en ciudad de la Habana Cuba.


Sus primeros pasos en la religión Afro-Cubana los da a la temprana edad de 5 años, donde recibe sus santos Guerreros y comienza a desarrollar sus entidades espirituales a través de su familia paterna, jugando un roll importante en su educación religiosa su tía Mirta Laza Socarras, reconocida Iyolosha (Omo Obatala) (Ibae), del Reparto Deveche en Guanabacoa Cuba, y a través de la cual conoce a muchos Babalawos y personalidades relacionadas con la religión Afro-Cubana. A la edad de 12 años se inicia en el Palo Mayombe o Palo Monte, como Ngueyo, en la rama del Taita Angelito 7 Rayos (Briyumba Congo) de Matanzas, siendo su Padrino el Tata Nkise Angel Gener Mesa (Zarabanda Wuatoko) más tarde es consagrado como Tata Nkise, donde recibe sus Ngangas (Prendas) y trabaja por algunos años en esas prácticas religiosas.


Por los años 80 recibe su Awo Fa Kan, de manos de su Oluo Antonio Govantes (Awo Iroso Ury, Omo Chango - Obba Bi, (Ibae), ahijado del famoso Babalawo el Dr. Jose Herrera (Ogbe Di) (Ibae). 


El 26 de septiembre del 1990 es iniciado en La Regla Ocha, por el afamado Ori Ate Candito Zayas (Llary Obba) (Ala Aggayu), coronando Chango, siendo su padrino el Babalocha Ángel Gener Mesa (Eshu Laybo) omo Elegua (Ibae), y su Oyubbona la Iyalocha Maria Luisa Beltran Charine (Obba Tola) Omo Chango (descendientes ambos de Aurora Lamar (Obba Tola) Fundadora de La Rama La Pimienta), quienes lo habían consagrado anteriormente en la Regla de Palo Mayombe. 


El 28 de febrero del 1992 es iniciado como Babalawo en una de las ramas más prestigiosas de Ifa en Cuba, la Rama de Adde Shina (Obbara Melly) (El Baticano), siendo su Padrino el Awo Antonio Govantes (Iroso Guiro) Obba Bi (Ibae), quien le había entregado su Awo Fa Kan años atrás, y su Oyubbona el Awo Domingo Ricardo Borgues (Osa Guleya). 


El 30 de Abril del 2011, jura su Tambor de Fundamento, “Onira Aña” descendiente del Afamado Akpuon Alfredo Calvo cano (Obba Tola) de Matanzas. 


El Legendario Babalawo (Oni de Cuba) Ángel Custodio Padrón Cárdenas (Bebo Mokongo) Baba Eyiogbe (quien años atrás le había entregado sus poderes religiosos) y un grupo significativo de Olofistas jefes de las ramas de Ifa más tradicionales de Cuba, le entregan (OLOFIN), consagrándolo como OMO ODDUN. 

Linaje Religioso de Nuestro Presidente

1. Padrino

image139

Awo Orumila Antonio Govantes (Iroso Guiro-Obba-Bi)

2. Abuelo

image140

Awo Orumila José Herrera (Ogbe Di)

3. Bisabuelo

image141

 Awo Orumila Bernardo Rojas Torres (Ireter Di)

4. Tatarabuelo

image142

Awo Orumila Adde-China (Obbara Melly)   

Africano que trajo Ifa a Cuba 

Ancestros

Ángel Padrón Cárdenas

image143

Ángel Padrón Cárdenas (Baba Eyiogbe), (Mokongo de Arokon Yuao) hizo Ifa en el año 1952, su padrino fue Juan Angulo (Ogbe Tua), ahijado de Pedro el Policía, y este a su vez ahijado del Africano No Carlos Adebi (Ojuany Boka) de donde surge su Rama. Ángel Padrón (Vice-Presidente de La Asociación Cultural Yoruba de Cuba) hereda el Olofin del Africano Asunción Villalonga (Ifa Bi), con el cual crea la Rama “La Muralla China”, la cual dirige en la actualidad.

Alfredo Calvo Cano

image144

Alfredo Calvo Cano (ibae 26/8/2011) (Nasako Kamara Efo) Hijo de Aggayu con más de 50 años de consagración santoral, y el más viejo de la rama de Ebagdo de la Santería Afro-Cubana, fue el último ahijado consagrado de Ferminita Gomez (Ocha Bi)(ibae), (quien también fuera su Tía), considerada la fundadora de esta Rama en Cuba. 

Candito Zayas

image145

Reconocido Oriate Candito Zayas (Ala Aggayu) ibae… Akpuon (cantante) por anos del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.  

María Luisa Beltrán Charines

image146

Iyalosha María Luisa Beltrán Charines (Obba Tola) Omo Chango.